La Periodoncia es una rama de la Odontología que aborda la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean al diente (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento radicular).

periodoncia

¿Qué tipos de enfermedades de las encías existen?

Dependiendo de su gravedad, existen diferentes tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: es la más común y la más leve. Se produce cuando, debido a una mala higiene, las bacterias comienzan a acumularse en la línea de la encía formando la placa bacteriana. Cuando esta se endurece, aparece el sarro, que provoca una inflamación y sangrado de las encías.
  •  

  • Periodontitis: si la gingivitis no se trata a tiempo, puede llevar a una periodontitis. Esta enfermedad de las encías es más grave y supone una pérdida del tejido que da soporte a los dientes, de forma que estos comienzan a perder sujeción, abriendo huecos entre sí y debilitándose.
  •  

  • Periodontitis aguda: es el estadio final de la enfermedad. Debido a la recesión de las encías y la exposición de la raíz del diente, consecuencia de la pérdida de tejido, las piezas dentales comienzan a caer.
  •  

    ¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?

    Las enfermedades periodontales son consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, en la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de ella (periodontitis).
    Tanto la gingivitis como la periodontitis son tratables. En nuestra Clínica Dental en Huesca establecemos un plan de tratamiento de la enfermedad de las encías que se divide en tres partes:

    1. Fase etiológica: Controlamos la infección + Damos instrucciones de higiene oral al paciente
    2.  

    3. Fase correctiva: Reconstruimos las estructuras perdidas
    4.  

    5. Fase de mantenimiento: Orientamos al paciente para ayudarle a preservar la salud periodontal

    El tratamiento periodontal es fundamental para el mantenimiento de la salud oral en general. A través de este proceso conseguimos tratar las encías y evitar la posible pérdida de dientes consecuencia de este tipo de enfermedades.